Autor: Juan Manuel Velázquez-Gaztelu Vecina.
Con la colaboración de: Isabel Velázquez-Gaztelu Vecina.
PRÓLOGO
Imagen: Portiers que fueron propiedad de José Velázquez-Gaztelu Angulo y su esposa Juana Zapata Bravo, protagonistas de esta narración, que se conservan en la casa de la familia Velázquez-Gaztelu Vecina. |
El motivo de este relato histórico es dar a conocer, sobre todo al conjunto de nuestra familia Velázquez-Gaztelu, varios viajes muy curiosos que, entre los años 1847 y 1871, efectuaron a Madrid, París y Londres nuestros antepasados José Velázquez-Gaztelu Angulo y su esposa Juana Zapata Bravo, ambos hermanos de nuestros tatarabuelos Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Angulo y María Josefa Zapata Bravo. Llevados por el espíritu aventurero de la época romántica y sus deseos de conocer otros lugares, otras costumbres, otras formas de vida para ellos desconocidas, deciden emprender estos viajes no exentos de peligros.
Nuestros viajeros: José y Juana, después de contraer matrimonio en Arcos de la Frontera, fijaron su residencia en Sevilla, primero en la calle de Las Palmas (actual Jesús del Gran Poder), número 74 "moderno". Más tarde, sobre 1850, compraron una casa en la calle de las Armas número 2 "antiguo" y 59 "moderno", donde se traladaron. No tenían hijos y sí muchos recursos económicos que les hicieron posible realizar estos magníficos viajes, alojándose en las mejores casas de huéspedes de Madrid y lujosos hoteles de París y Londres, frecuentando los mejores restaurantes de estas capitales, asistiendo a los exquisitos espectáculos de teatros, circos y óperas, visitando multitud de monumentos históricos y concurriendo a suntuosos bailes del París de la época. Es fascinante la cantidad de alhajas que adquirieron en estos viajes, en los cuales también se pudieron permitir el lujo de efectuar numerosas compras de todo tipo de ropa, según la última moda, hechas a medida por costureras y sastres de la capital francesa, con las mejores telas que, en aquellas fechas, algunas eran más cotizadas que el oro.
Estos viajes tenían para ellos un interés, que hoy podríamos llamar, meramente turístico, teniendo en cuenta que el término "turístico", como actualmente se entiende, en aquella época ni existía.
En España había “viajeros”, generalmente escritores, historiadores y periodistas, como Modesto Lafuente que en 1842 escribió “Viaje de Fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y Orillas del Rin”; Ramón Mesonero Romanos que en 1841 escribió “Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica y “Fragmentos de un diario de viaje”, publicado por sus hijos en 1903; Ángel Fernández de los Ríos, “Itinerario Pintoresco de Madrid a París” 1845-1878. También existían personas que viajaban por intereses profesionales: comerciantes, médicos, negociantes…etc. Pero el objetivo de los viajes de este matrimonio era meramente de ocio y placer, es decir, turístico. Así pues pensamos que eran de los pioneros del turismo español en el extranjero.
Los datos que aquí aportamos proceden del archivo familiar existente en nuestra casa de Arcos de la Frontera. Para temas más generales hemos recurrido a la información que nos aporta internet. Entre los documentos existentes en nuestro archivo tenemos pasaportes, mapas, facturas y cuentas de las compras que realizaron en estos viajes, así como de las casas de huéspedes, hoteles y restaurantes que frecuentaron. Se conservan también algunos billetes de diligencias y trenes. También tenemos cuadernos de diario donde José anotaba los gastos ocasionados: (diligencias, comidas, trenes, hospedajes, compras, entradas a espectáculos, museos...etc.). Llevaba una relación de nombres de amigos y familiares (visitas que pagar), residentes en las distintas ciudades por donde pasaban y a los cuales visitaban. A pesar de lo minucioso que José fue a la hora de describir todos los gastos, guardar facturas, relacionar todo lo que vieron, nos llama la atención que, en ningún momento, hiciera ningún comentario de tantos espectáculos a los que asistieron ni de tantos monumentos, museos, iglesias...etc. que visitaron.
Mariano Cubí i Soler
José Velázquez-Gaztelu Angulo |
Imagen: Itinerario de Madrid a Cádiz y diligencia La Cordobesa. |
Imagen: Billete de Sevilla a Madrid de Diligencias Generales y Postas-Peninsulares. |
Imagen: Casa Cordero en la actualidad, donde el 13 de septiembre de 1974, ETA perpetró el atentado de la calle Correo. |
Imagen: Factura del Establecimiento para huéspedes de Doña Ramona Beldarrain, Casa Titulada de Cordero. |
Imagen: Circo de Paul. |
Imagen: Billete de las Diligencias Generales y Postas Peninsulares. |
Pasaportes expedidos a nombre de José Velázquez-Gaztelu para viajar, junto con su esposa, por Francia. |
Imagen: Diligencia francesa del siglo XIX. Fragmento de un Programme-Itinéraire de Routes de Bordeaux |
Imagen: Billete de la diligencia de Bayona a Burdeos. |
Imagen: Mapa del itinerario de Burdeos a París con grabados de una diligencia, un tren y un barco de la época. |
Antes de continuar con el viaje, queremos hacer un pequeño resumen del contexto histórico en aquellos momentos en Francia.
Eran los últimos meses del reinado de Luis Felipe I, último rey francés, que abdicó a comienzos del año siguiente debido a la Revolución de Febrero de 1848, instaurándose la 2ª República Francesa. Fue una época de una gran crisis política, financiera, económica y social, debido fundamentalmente a la política ultraconservadora del Jefe de Gobierno Guizot, en el que se apoyó totalmente el rey. El pueblo francés estaba en contra de estas políticas ya que eran los auténticos perjudicados por ellas. Tanto el pueblo como los socialistas, como el creciente partido republicano, no paraban de plantear reformas que nunca eran aprobabas. Por otra parte, la Iglesia y la monarquía tenían otorgados unos privilegios que, entre otras cosas, les eximían de pagar impuestos, tampoco invertían en el desarrollo del país. Se cerraron fábricas, aumentó el desempleo. El hambre se generalizó. Todo ello desembocó en la revolución que se declaró entre el 23 y 25 de Febrero, proclamándose la Segunda República.
Imagen: Factura del Hôtel de L'Empire. |
Nuestros protagonistas se hospedaron en el lujoso Hôtel de l’Empire, en pleno corazón de París, junto al Museo del Louvre, muy cerca del río Sena, del Palacio Real, del Jardín de las Tullerías y de la Catedral de Notre Dame, donde permanecieron alojados veinticuatro días.
Durante su estancia en la capital, efectuaron visitas a numerosos monumentos: El Palacio de Luxemburgo con sus Museos de Pintura y Escultura y el Trono de Napoleón, el Panteón de los Grandes Hombres (Panteón de París), los templos: de Nuestra Señora de París (Catedral de Notre Dame), de la Magdalena (Madeleine) y de San Roque con el sepulcro del Abate l’Epée, Patrón de los sordos, ya que José padecía una aguda sordera, por lo que compró en París unas trompetillas para el oído con su caja y limpiador, que le costó 33 francos. También visitaron el Cementerio del Padre Lachaise con la tumba de Abelardo y Eloisa y la del General Español Ballesteros.
Imagen: Les Passages Couverts, de París. |
Asimismo, el Arco del Triunfo, la Columna Vendôme, a la cual subió José contando sus 178 escalones en espiral, el Palacio de las Tullerías, los Campos Elíseos, el Obelisco de Lúxor, el Jardín de Plantas (Jardín botánico), la Casa de fieras con todas especies de animales, aves y reptiles, la jaula de monos . . . , los magníficos pasajes (passages couverts), las suntuosas Galerías del Palacio Real y sus platerías.
También fueron a Versalles sitio Real, distante cinco leguas de la capital, en el convoy del camino de hierro de las 7 de la mañana . . ., visitaron el Palacio exteriormente por estarse aguardando al Rey. Nuestro viajero José anota lo siguiente: Vimos entrar ese mismo día a las dos de la tarde a Luis Felipe, su mujer, su hija la reyna de los belgas y otros miembros de la familia real y personajes de la corte de Francia.
Imagen: Anotación manuscrita por José con el resumen de los gastos del viaje. |
En París hicieron compras de todo tipo: ropas, zapatos y toda clase de complementos para ambos como: corsets, sombreros, bastones, joyas, tarjetas, plumas y demás materiales de escritura, mapas, ropa de casa: colchas, telas...etc. en lujosas tiendas: Georges, Mme. Hyppolite, Constant Bouhours, Mme. Maurey, Rommevaux, etc. Gastándose en estos productos un total de 4.149 reales.
El día 7 de Noviembre salieron de vuelta desde París haciendo prácticamente la misma ruta que hicieron en el viaje de ida. Al pasar por Madrid descansaron unos días que aprovecharon para ir a teatros y otras diversiones, gastándose un total de 700 reales. Llegaron a Sevilla como indica José: Llegamos á Sevilla el miércoles día 24 de Noviembre á la 1 de la tarde, y nos vinimos á nuestra casa, calle de las Palmas nº 74 moderno. Actual calle Jesús del Gran Poder.
SEGUNDO VIAJE (31 de mayo - 4 de noviembre de 1856)
En España seguía reinando Isabel II (Bienio Progresista), siendo Espartero presidente de gobierno, hasta mediados de Julio cuando O'Donnell fue nombrado presidente, declarando el estado de guerra y acabando con el Bienio Progresista implantado una política más moderada. Más tarde nombra a Narváez como presidente de gobierno. Fue un año muy revuelto a nivel económico, político y social.
En Francia reinaba Napoleón III, fue una fase de prosperidad económica, llegándose a crear los primeros bancos. Se había descubierto oro en California y Australia.
En ese año, en España, se empezó a construir la primera línea de ferrocarril de largo recorrido: Madrid-Hendaya, y existían líneas ferroviarias de pequeño recorrido que ellos nunca llegaron a utilizar. En Francia era un transporte muy extendido.
Imagen: Pasaporte expedido a nombre de José y su esposa para viajar hasta París y Londres. |
Imagen: Representación de la Ópera Roberto el Diablo. |
Imagen: Baile en Mabille. |
Volvieron a asistir al circo de Franconi, cosa que debió gustarles mucho la vez anterior, y al teatro de la Puerta de San Martin donde asistieron a la obra "El Hijo de la Noche".
Imagen: Tarjetas de diversos comercios en los que compraron. |
En París visitaron a muchos españoles que residían allí, como al Embajador de España, al conde de San Luis, Olazaga, Ojeda, Viuda de Cueto, Marquesa de la Rivera, José Tamariz, Viuda de Landa, Duque de San Lorenzo, Pikman, Armero, Villavicencio, Lerin, Francisco Simón Pérez de Grandallana Angulo y otros más.
Después de un mes en París, y como José nos cuenta en su diario: salimos de París para Londres el sábado día 26 de Julio a las 8 de la mañana en el exprés por Calais y Dover y llegamos a Londres a las 10 y media del mismo día y paramos en casa de Tejada.
Viajaban con muy poco dinero en efectivo; sólo 3.421 reales, pero llevaban 85.500 reales en letras y 38.000 reales en crédito sobre la casa Uribarren en París (Los Uribarren, junto con otras familias vascas constituyeron una saga de banqueros que se establecieron primero en Francia y luego en España).
Imagen: Museo de cera Madame Toussaud. |
En Londres visitaron: la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres con las alhajas de la Corona, el Palacio de Buckinham, la Galería Nacional, el Museo de Vernon, el Museo Oriental, el Palacio de Windsor, el Parlamento, la Cámara de los Comunes la Abadía de Westminster, la Catedral de San Jorge y el Museo de cera de Madame Toussaud.
A bordo de un vapor fueron a Greenwich donde visitaron el Cuartel de Inválidos de la Marina Inglesa y su Museo y vieron botar un vapor monstruo llamado San Dionisio de 25.000 toneladas. De nuevo, en Londres, vieron el Globo terrestre en relieve, fueron a Hyde Park, al Jardín de Cremorne, asistieron a una gran concierto vocal e instrumental y fuegos artificales en el Jardín de Surrey. Fueron al Astley's Theatre (demolido en 1893), y conocieron la piedra-reliquia mas antigua de Londres.
Asistieron, en el Teatro de Su Majestad, a la ópera italiana La Hija del Regimiento, por la Piccolamini, la Borgare, el tenor Calzolari y el barítono Veletti. Asistieron al baile El Corsario, por la Rosati.
Imagen: Factura y embarque de dos camas compradas en Londres. |
El sábado, día 9 de agosto a las 10 y media de la mañana, salieron de Londres para Boulogne a donde llegaron a las 4 de la tarde y se hospedaron en el hotel de los Baños. En este hotel, nuestros turistas, se bañaban a diario, cosa insólita, ya que en esa época, en la vida cotidiana en España, se solía hacer , si acaso, una vez por semana.
En Boulogne continuaron con sus visitas turísticas: Los Puentes, el Paseo de la Rivera, La Catedral de Notre Dame (actual Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada) que está acabándose la obra, la Iglesia de San Nicolás, la Feria en el Barrio Alto, la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de Boulogne y un Teatro Mecánico en el Champ de Foire. En esta ciudad estuvieron hasta el 21 de agosto, día en el que partieron en tren hacia París, llegando el mismo día a las 7 de la tarde.
París les entusiasmaba hasta tal punto, que esta vez, de vuelta, se quedaron hasta un mes y medio. Continuaron con la misma tónica de visitas: Mercado de Flores, el Palacio de Saint Cloud (que posteriormente fue demolido, en 1892, por el nuevo régimen republicano), sus jardines y grandes aguas, el Palacio de la Tullerías, y otros muchos lugares. Siguieron con sus abundantes compras.
Imagen: palcos del Teatro Italiano de París en 1856, Dibujo de Gustave Doré y grabado de Jahyer, año en el que ellos asistieron a este teatro. |
En el Teatro Italiano asistieron a la ópera La Cenerentola (La Cenicienta de Gioachino Rossini) por la Alboni , la Cambardi, Carrión, Corsi y Zucchini.
Imagen: Factura del Gran Establecimiento de Huéspedes en la calle Carretas de Madrid
De París partieron para Madrid el lunes día 6 de octubre, efectuando un descanso de tres días en Bayona. Como anota José: Llegamos a Madrid el lunes día 13 a las 7 de la mañana (de donde se deduce que viajaban incluso de noche), y fuimos a parar a la calle Carretas nº 14. Casa de Huéspedes. En esta Casa de Huéspedes, antigua Casa de Filipinas, se hospedaron durante 19 días. Tenían habitaciones amuebladas con todo lujo comparable con los mejores hoteles franceses y organizaban por las tardes mesas redondas donde se discutían temas sobre música, política, cultura, etc. El precio del hospedaje era de 60 reales diarios.
TERCER VIAJE (Junio - agosto 1869)
De este tercer viaje no conservamos diario alguno, ni anotaciones de los gastos, ni billetes del tren y diligencias, con lo cual no podemos concretar muchos detalles de éste.
Imagen: Factura del Grand Hôtel de la Terrasse que conserva el logotipo del antiguo Gran Hotel Español. |
En base a las facturas de compras y de las cuentas de los hoteles, sabemos que José y Juana salieron de Sevilla en el mes de junio de 1869 pasando por Madrid, Vitoria donde, el día 23, hicieron noche en la Fonda de Gervasio Quintanilla, San Sebastián, Bayona, donde se alojaron en la Fonda de la Bilbaína y en los "Magasins Maison du Prophète" José se hizo un traje a medida en sólo cuatro horas cuyo precio fue de 110 francos. Finalmente llegaron a París donde permanecieron desde el 29 de junio hasta el 23 de julio, hospedándose en el Grand Hôtel de la Terrasse Jouffroy, antiguo Gran Hotel Español, en el Boulevard Montmartre. Las cuentas del hotel eran pagadas semanalmente y como se observa en la factura, eran muy amantes de tomar chocolate.
De París se conservan facturas de compras de los grandes almacenes "Aux Trois Quartiers", de los sastres "Edme Paris", "Lejeune" y "Rosard", donde compraron un traje negro cuyo precio fue de 110 francos, de la imprenta "J. Choqueuse", de las tiendas de confecciones "Mademoiselle Noemi Goeggel" y "Hervé-Desmaisons" de las joyerías "Lemonnier" y "Nansot & Charpentier" donde compraron un medallón de oro con cruz, un anillo de oro, unos pendientes y un brazalete que les costó 624 francos. El precio del oro viejo en Francia en aquella época era de 5 francos el gramo.
Imagen: Recetas con fórmulas magistrales. |
Entre la documentación de este tercer viaje, hemos encontrado tres curiosas recetas de farmacia con fórmulas magistrales: Un purgante, un calmante para las muelas y una "untura para los dolores nerviosos de la cara" con "acetati morfina". Seguro que con este componente desaparecía todo mal.
Pensamos que durante este mes de estancia en París, nuestros viajeros asistieron a museos, teatros, óperas, bailes, visitas a monumentos...etc. siguiendo la tónica de los viajes anteriores, aunque no tenemos documentación ni justificantes.
Imagen: Fragmento de la carta-manifiesto de Carlos de Borbón a su hermano. |
Entre los documentos que poseemos de este viaje se encuentra una copia de la carta-manifiesto que escribió Carlos de Borbón Austria-Este, pretendiente carlista al trono de España, dirigida a su hermano Alfonso, también pretendiente carlista al trono de España, escrita en París el 30 de Junio de 1869. Esta carta-manifiesto fue redactada por Aparisi y Guijarro, político y periodista tradicionalista.
Imagen: factura de la Fonda de la Bilbaína. |
Salieron de París el día 23 de Julio con dirección a Bayona en donde se alojaron en la ya conocida Fonda de la Bilbaína hasta el día 2 de Agosto que iniciaron el viaje de regreso. En esta factura observamos como el precio, tanto de los almuerzos como de las comidas, eran más caros que la habitación.
El día 3 de Agosto hicieron una parada de 15 días en San Sebastián, donde se hospedaron en el Parador Real. Durante su estancia en esta ciudad frecuentaron el establecimiento de los baños de "La Perla del Océano", en la "Gran Playa de San Sebastián", actual playa de La Concha, que disponía de:"cuartos espaciosos y bien ventilados, cada uno con su elegante servicio de lavabo, empleándose a este objeto el agua dulce, tan necesaria para la limpieza a la salida del baño... salones de descanso y recreo, con un tocador general de señoras y un piano para distracción de los aficionados...Una elegante carretela de bimbre y rejilla, por el precio de 50 céntimos, conducirá a los bañistas hasta las aguas en las mareas bajas, con lo cual no se sufre la menor incomodidad... Por un abono de diez baños, con opción al servicio de cuarto bañero, cuidado y limpieza de ropa, traje completo de baño y coche de ida y vuelta, 30 reales." Según consta en la propaganda informativa de estos baños que nuestros antepasados se trajeron.
El día 18 de Agosto salieron para Sevilla, pero, a partir de esta fecha, no tenemos más información de este viaje.
Imagen: fragmento del pasaporte, con las "señas generales del portador" y su firma. Como se puede ver las tasas fueron pagadas en pesetas que empezaron ya a circular. |
Imagen: Otro fragmento del pasaporte anterior en el que aparece el escudo del Gobierno Provisional. |